AMPGYL

ACTUALIDAD

DÍA INTERNACIONAL DE LA BISEXUALIDAD

22 septiembre 2023

AMPGYL

Cada año, el 23 de septiembre, conmemoramos el Día internacional de la Bisexualidad, una fecha especialmente importante para muchas de las familias que forman parte de AMPGYL.

El pasado 20 de septiembre asistíamos al Ministerio de Igualdad con motivo del II Encuentro de personas bisexuales. Este foro de entidades y activistas, convocado por la Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI (Boti García Rodrigo), contó con la representación de Irene Montero, Ministra de Igualdad y Ángela Rodriguez, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género. 

El encuentro sirvió de plataforma para cartografiar las distintas formas en que la bifobia se manifiesta como una opresión estructural (que se desarrolla a través de violencias institucionales, sanitarias, jurídicas y sociales). Las experiencias, testimonios y reivindicaciones (recogidos durante el primer encuentro) se materializaron, posteriormente, en un documento editado por Elisa Coll Blanco.

A través de la memoria, que se repartió durante el encuentro, pudimos constatar que las mujeres bisexuales y las personas trans y no binarias bisexuales muestran los índices más altos de violencia sexual.

La invisibilización de la realidad de las personas bisexuales sigue actuando como motor para numerosas violencias y discriminaciones. La bifobia se sostiene sobre numerosos mitos y estereotipos a partir de los que se deslegitiman y suprimen experiencias e historias de vida. En palabras de Elisa Coll “La trampa de la bifobia es que su parte más socialmente visible es también la más “banal”, por ejemplo: nos centramos en afirmar que “las personas bisexuales no somos viciosas” pero ignoramos los altos indices de violencia sexual que derivan de esta idea”.


Este año, por el día de la visibilidad bi, os invitamos a leer este documento y revisar las numerosas vivencias, y vidas, que tiñen sus páginas, feliz 23 de septiembre: Día Internacional de la Bisexualidad.

 

Descarga aquí la memoria.

Imágenes relacionadas

< VOLVER

AVISO LEGALPOLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE PRIVACIDAD