La Asociación de Familias Contra la Intolerancia x Género (AMPGYL) expresa su más rotundo rechazo a la enmienda aprobada por el PSOE que plantea la eliminación de las siglas Q+. Esta decisión, lejos de apoyar la inclusión, supone un claro retroceso en el reconocimiento de las identidades diversas. Las siglas LGTBIQA+ no son meras letras: representan las identidades de miles de personas en España, y sus luchas, por la visibilidad, dignidad e igualdad de derechos.
La medida se produce en un contexto especialmente preocupante, marcado por el aumento de los crímenes de odio y el cuestionamiento de los derechos fundamentales del colectivo LGTBIQA+, tanto en el plano social, como político. Esta medida de “borrado” aumenta la vulnerabilidad y desprotección de todo el colectivo. Como madres y padres, con infancias y adolescencias diversas, las familias de AMPGYL temen el profundo impacto de este mensaje sobre el desarrollo de las adolescencia y juventud que se se siente representada en la Q. En palabras de José Mellinas (Presidente de AMPGYL): “Nos resulta profundamente preocupante que algunas voces, incluso desde posiciones que históricamente habían defendido los derechos humanos, presenten discursos que caricaturizan o banalizan nuestras reivindicaciones”.
Calificar las siglas LGTBIQA+ como una "lista modificable" o reducir estas luchas a cuestiones de “carácter individual” refleja un profundo desconocimiento de la realidad del colectivo. Desde AMPGYL pedimos al PSOE y a todas las fuerzas políticas para que demuestren un compromiso claro y firme con el colectivo LGTBIQA+. Las palabras importan, las siglas importan, porque son la representación de nuestra historia y nuestro presente.