1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
¡Vaya!, parece que hay algunos temas es los que podemos ayudarte. Es el momento perfecto para empezar a trabajar la #IntoleranciaPorGénero. Estos podcast te ayudarán a entender mejor la diversidad en todas sus formas ¡No te los pierdas!
Alguien a quien quieres, puede ser tu hijx, hermanx, o incluso tu sobrinx, ha descubierto algo muy importante sobre su vida. En este momento necesita, y puede que quiera, compartirlo con vosotrxs. Está revelando algo fundamental: el principio de un trayecto marcado por el amor y el aprendizaje.
Habéis empezado un proceso que no tiene vuelta atrás y que os llevará a a crecer, individualmente y como familia. Este camino siempre implica un progreso, un salto hacia adelante en nuestras vidas.
En este proceso, que ahora iniciáis, es fundamental el acompañamiento. Hay familias que se ven abocadas a una actitud de rechazo del hijx; otras optan por el silencio, otras por una aceptación aparente o por un “no pasa nada”.
Debemos abrir nuestras mentes para cambiar de perspectiva y comprender la necesidad de una correcta protección y acompañamiento durante este proceso. Desde nuestra experiencia en AMPGYL entendemos que el amor a nuestrxs hijxs, así como la confusión ante las dificultades que puedan surgir, son los elementos claves para una evolución favorable de nuestras vidas, así como para enriquecernos como personas, y familias, durante el trayecto.
NO. En este contexto no hay culpables ni inocentes, tan sólo hay personas que tratan de afrontar, gestionar y resolver los conflictos que la vida nos plantea.
Es frecuente observar que las familias tendemos a culparnos cuando nuestrxs hijxs no cumplen las expectativas que nos habíamos formado al respecto: cuando no quieren realizar unos estudios universitarios determinados, cuando comentan que les gustaría dedicarse a una profesión artística, cuando nos presentan una pareja que consideran inapropiada, o cuando nos revelan que son una persona LGTBIQ+
NO, informar ¿de qué? En todos los casos, la única persona que tiene derecho a proporcionar información es la persona implicada: nadie más.
En general, antes de dar una noticia, deberíamos pasarla por tres filtros:
Si la información que pretendemos dar no pasa estos tres filtros, es preferible el silencio. Hay que tener en cuenta que una información inapropiada puede generar confusión, rabia, tristeza, malestar y miedo.
La respuesta depende de nuestras intenciones.
Esta es la primera causa de angustia entre las familias. La respuesta es sí, pero esta situación es la que nos motiva, y orienta, para hacer frente a la sociedad en la que vivimos. Esta exclusión y marginación, marcada por unos aprendizajes heredados, nos motiva a buscar ayuda. Nuestro objetivo final es hacer de nuestro entorno un espacio seguro para nuestrxs hijxs. Lo primero que tenemos que aprender es cómo acompañar y amar en el camino. Buscar una mano amiga y seguir los pasos de aquellxs que caminaron antes que nosotrxs.
Desde AMPGYL llevamos más de 20 años caminando de la mano para hacer de este mundo un lugar más seguro para nuestrxs hijxs. Durante estos años, y a través de nuestras propias vivencias, hemos podido adquirir múltiples herramientas con las acompañar y disolver nuestras angustias desde el reconocimiento del otro y el empoderamiento como familias.
No estáis solxs, nuestra labor es acoger, escuchar, compartir y ayudar a no silenciar los sentimientos. Mirar hacia otro lado no es la solución ¿nos acompañas?