La Intolerancia X Género es la violencia que se ejerce contra aquella infancia y adolescencia que actúa de forma distinta a como se supone que deben actuar las chicas y los chicos.
Es una violencia muy común, se da en muchos espacios, pero es más intensa en el ámbito educativo. La Intolerancia X Género es, en muchos casos, el origen del acoso escolar. [Ver informe]
Una criatura se enfrenta a la intolerancia X género cuando el resto de la clase considera que hace cosas que son "impropias de una niña o un niño".
Afronta situaciones de riesgo, por ejemplo: en el recreo (si juega al futbol o si no juega), al elegir colores (que no llevan los niños o que no llevan las niñas), al escoger juguetes (niñas que llevan coches al cole, niños que llevan muñecas), al relacionarse y establecer amistades...
El rechazo de sus iguales suele producirse en escalada, va desde el reproche a la burla, pasando por el insulto y la agresión. En todos los casos, se produce el aislamiento de la víctima que se enfrenta a distintos grados y formas de violencia.
La adquisición del género (niño-niña) forma parte del aprendizaje infantil y de un proceso "normal" de socialización. En la escuela es una asignatura obligatoria, aunque invisible, para todo el alumnado.
La creencia sobre qué aspecto tienen que tener, cómo deben actuar y expresarse "los niños y niñas normales" provoca que parte del alumnado con una expresión de género más flexible se encuentre en riesgo.
Restar valor a este tipo de discriminaciones, obviarlas o considerarlas un simple "juego de niños" es otra forma de maltrato. No estamos ante un "juego de niños" es intolerancia X género. Una forma de discriminar que genera sufrimiento tanto en las víctimas y como en sus familias.
Prevenir la Intolerancia x Género es la clave para tener escuelas seguras en las que el alumnado desde las primera etapas pueda crecer sin miedo.
Detectar la Intolerancia X Género beneficia a las víctimas pero también al resto de la clase.
Construyamos aulas donde esté presente el diálogo y se fomente la igualdad entre las personas