AMPGYL

QUIENES SOMOS

Quiénes somos

La "Asociación de Familias contra la Intolerancia X Género" es la denominación que se dio a sí misma la "Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales" (AMPGYL) en la asamblea general extraordinaria celebrada en Madrid en marzo de 2015.

Esta asociación, de ámbito estatal, nació en el año de 2002, fruto de la voluntad de la asociación catalana AMPGIL (creada en 1994) y de unos padres y madres de Madrid y Zaragoza dispuestos a ayudarse mutuamente a comprender la realidad de sus hijos e hijas, a ayudarles en su lucha contra la discriminación y a ser un punto de referencia para otras familias. Desde el año 2007, AMPGYL ha ido extendiéndose a otras comunidades de todo el Estado, en buena medida gracias al ímpetu que han suscitado las jornadas que anualmente organiza la asociación.

A lo largo de todos estos años, acoger, escuchar, compartir y ayudar a no silenciar los sentimientos ha sido, y sigue siendo, una de las tareas fundamentales en nuestra asociación. La complicidad y la autoayuda han sido las herramientas claves. Sin embargo, la evolución del movimiento LGTB, con sus logros indiscutibles en la década pasada, ha modificado profundamente nuestra dinámica y nuestro ámbito de actuación. Las familias tienen que afrontar situaciones problemáticas que se manifiestan en la adolescencia en el proceso de autoaceptación de la orientación o la identidad de género. Es más, en nuestra experiencia hemos constatado a través de las historias de vida de menores que el denominador común de la mayor parte de ellas es el rechazo –humillaciones, miedo y aislamiento– por cómo juegan y a qué juegan, por cómo se relacionan y con quién se relacionan, por qué colores y qué ropas les gustan, qué expresiones y la forma de expresarlas, etc. Son esas situaciones, que a menudo son interpretadas por los adultos –incluso en la escuela– como juegos de niños, lo que provoca la inquietud entre los padres y las madres y les lleva a acercarse a nuestra asociación en busca de ayuda y de empoderamiento. Hemos podido constatar, igualmente, que ese mismo rechazo en la infancia se daba en niños y niñas que más tarde se definieron como personas heterosexuales. Ese rechazo es consecuencia de lo que llamamos Intolerancia X Género.

En paralelo a los retos que tiene planteados el movimiento LGTB en la actualidad, en especial las cada vez más sutiles e insidiosas homofobia y transfobia que persisten a pesar de los avances legislativos de los últimos años, la Asociación de Familias contra la Intolerancia X Género ha centrado su actuación en la lucha contra la Intolerancia X Género, entendiendo que los roles de género tradicionales están en el origen tanto de los prejuicios como de la mayor parte de los problemas que aquejan a las familias.

"Acoger, escuchar, compartir y ayudar a no silenciar los sentimientos sigue siendo, y será, la tarea fundamental en nuestra historia."

Actualmente la Junta directiva de AMPGYL está formada por:

José Mellinas Gil

Presidencia

Antoni Adam Donat

Vicepresidencia

Rocío Morales Díaz

Secretaría

Inés Miguelañez Domingo

Tesorería

Rosaura Alejandro Martín

Vocal

AVISO LEGALPOLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE PRIVACIDAD