Familias contra
la Intolerancia X Género

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

QUIÉNES SOMOS. DE DÓNDE VENIMOS

La "Asociación de Familias contra la Intolerancia X Género" es la denominación que se dio a sí misma la "Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales" (AMPGYL) en la asamblea general extraordinaria celebrada en Madrid en marzo de 2015.

Esta asociación, de ámbito estatal, nació en el año de 2002, fruto de la voluntad de la asociación catalana AMPGIL (creada en 1994) y de unos padres y madres de Madrid y Zaragoza dispuestos a ayudarse mutuamente a comprender la realidad de sus hijos e hijas, a ayudarles en su lucha contra la discriminación y a ser un punto de referencia para otras familias. Desde el año 2007, AMPGYL ha ido extendiéndose a otras comunidades de todo el Estado, en buena medida gracias al ímpetu que han suscitado las jornadas que anualmente organiza la asociación.

A lo largo de todos estos años, acoger, escuchar, compartir y ayudar a no silenciar los sentimientos ha sido, y sigue siendo, una de las tareas fundamentales en nuestra asociación. La complicidad y la autoayuda han sido las herramientas claves. Sin embargo, la evolución del movimiento LGTB, con sus logros indiscutibles en la década pasada, ha modificado profundamente nuestra dinámica y nuestro ámbito de actuación. Las familias tienen que afrontar situaciones problemáticas que se manifiestan en la adolescencia en el proceso de autoaceptación de la orientación o la identidad de género. Es más, en nuestra experiencia hemos constatado a través de las historias de vida de menores que el denominador común de la mayor parte de ellas es el rechazo –humillaciones, miedo y aislamiento– por cómo juegan y a qué juegan, por cómo se relacionan y con quién se relacionan, por qué colores y qué ropas les gustan, qué expresiones y la forma de expresarlas, etc. Son esas situaciones, que a menudo son interpretadas por los adultos –incluso en la escuela– como juegos de niños, lo que provoca la inquietud entre los padres y las madres y les lleva a acercarse a nuestra asociación en busca de ayuda y de empoderamiento. Hemos podido constatar, igualmente, que ese mismo rechazo en la infancia se daba en niños y niñas que más tarde se definieron como personas heterosexuales. Ese rechazo es consecuencia de lo que llamamos Intolerancia X Género.

En paralelo a los retos que tiene planteados el movimiento LGTB en la actualidad, en especial las cada vez más sutiles e insidiosas homofobia y transfobia que persisten a pesar de los avances legislativos de los últimos años, la Asociación de Familias contra la Intolerancia X Género ha centrado su actuación en la lucha contra la Intolerancia X Género, entendiendo que los roles de género tradicionales están en el origen tanto de los prejuicios como de la mayor parte de los problemas que aquejan a las familias.

"Acoger, escuchar, compartir y ayudar a no silenciar los sentimientos sigue siendo, y será, la tarea fundamental en nuestra historia."

diciembre 2017

LUN
MAR
MIE
JUE
VIE
SAB
DOM

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

09/12/2017 - Casal Lambda (Avinguda del Marqués de l'Argentera 22 - Davant del parking de la estació de França)

Encuentro AMPGIL del mes de Diciembre

Los Encuentros AMPGIL están pensadas como una actividad de la asociación que, de manera mensual, el tercer...

15/12/2017 - Madrid. Sede de la Delegación del Gobierno para la plan Nacional sobre Drogas, Plz. España, 17

Participación de AMPGYL en las Jornadas "Conductas autodestructivas en menores y jóvenes". Organizado por UNAD.

Más información en: http://www.unad.org/agenda.php?m=12&y=2017&id=34#link_34

VIDEOS

Subvencionado por:

©2017 Asociación de Familias contra la Intolerancia X Género
Tel. 629 587 931 · administracion@ampgyl.org · aviso legal · política cookies